sábado, 3 de junio de 2017

La corrección política en Hollywood

Escribo esto porque estoy cansada de la corrección política en Hollywood. Vieron que este año van a estrenar una nueva versión de Ducktales/Patoaventuras? Resulta que a un personaje recurrente de la serie original (Fenton Crackshel/Gizmoduck) le cambiaron la raza a latino. Les soy sincera: no me jode que haya personajes latinos en series, lo que me jode es que a un personaje ya establecido le cambien la raza o sexo para quedar bien con alguna minoría étnica. Pero esto ya no es una cuestión de justicia social, sino de marketing: ponemos personajes de otras razas o religiones para atraer a ese publico y que compren nuestros productos.


Lo mismo hicieron en la nueva versión de la Bella y la Bestia: pusieron personajes negros... en la Francia del siglo XVIII!!! No lo digo por una cuestión de racismo sino de coherencia histórica. En aquella época no existía la globalizacion y la sociedad francesa era tan sectaria que nunca hubiera permitido negros en la corte del rey. Y ni hablar de que a Lefou lo hicieron patear para el otro arco (aunque lo hubieran shippeado igual con Gaston si era heterosexual). Aunque, y ya que hablamos de Lefou, a mi no me jodió tanto que lo hicieran gay. De hecho, le vino bien al personaje porque lo hizo mas complejo y menos unidimensional que su contraparte animada. Incluso, en la peli original Lefou se comportaba de forma muy sugerente para con Gaston...
Pero eso no quita el hecho de que a Lefou no lo hicieron homosexual para darle mas complejidad, sino para quedar bien con la comunidad LGBT. De hecho, me sorprendió el marketing que tuvo la película por eso, pero al final no se vio una escena explicitamente homosexual. Incluso en otras producciones infantiles vimos personajes gays como el diablo en La Vaca y el Pollito o Him de Las Chicas Superpoderosas. Incluso Ursula de la Sirenita estaba basada en una Drag Queen...



Si a Hollywood le importa tanto quedar bien con las minorías... por que no inventa personajes nuevos en lugar de cambiarles la raza, el sexo o la religión a personajes ya establecidos??
Un buen ejemplo es Soos de Gravity Falls. El personaje no se destaca por ser hispano sino por su personalidad: es torpe, algo inmaduro, sensible pero también demuestra ser inteligente e incluso a veces hace de la voz de la razón. Lo mismo con Marco de Star vs. the Forces of Evil, quien destaca por ser un chico que se la quiere dar de rudo, pero no puede ocultar su buen corazón.
Y si hablamos de la comunidad LGBT, Steven Universe es un excelente ejemplo.


 

Como dije, no me molesta que haya personajes de otras razas y religiones en series, peliculas o videojuegos. Simplemente no me gusta que cambien la esencia de un personaje ya establecido para quedar bien con las minorías, los millenians, los open mind, la comunidad LGBT, las feministas, etc. Eso no es Justicia Social, es marketing encubierto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario