lunes, 3 de febrero de 2014

Los Juegos del hambre: el futuro retrata al presente


La ciencia ficción siempre se destaco como critica a la sociedad actual y al futuro ideal que se imaginaba la humanidad antes de la crisis del petroleo, la guerra fría, las bombas nucleares y el calentamiento global, cuando se viralizó la idea de un futuro apocalíptico y gris. 1984 de George Orwell, Yo, robot de Isaac Asimov, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, Un mundo feliz de Aldous Huxley son los mejores ejemplos de la literatura de ciencia ficción distópica, pero hace pocos años una trilogía de sumo a la lista: Los Juegos del Hambre. Quizá muchos difieran de esto, ya que es una obra apuntada mas a un publico adolescente y se le acusa de plagiar la idea de la novela japonesa Battle Royale, pero son temas que profundizaremos mas adelante. Mejor comencemos por el principio de todo: la escritoria Suzanne Collins(quien ya era conocida por libros como ¨Las Crónicas de las tierras Bajas¨) estaba haciendo zapping un dia cualquier, hasta que se le prendió la lamparita cuando en un canal había un reality show y en otro, un documental bélico. La fusión de ambos programas fue lo que la inspiró a escribir un nuevo libro, basándose principalmente en el mito griego de Teseo y el minotauro, donde siete muchachos y siete muchachas de Atenas son enviados todos los años por sorteo al laberinto de Creta para ser devorados por dicho monstruo, hasta que el príncipe Teseo decide ir a matarlo personalmente para acabar con el sufrimiento de su pueblo.


Suzanne Collins

Obviamente, la protagonista seria una versión futurista de este héroe: Katniss Evergreen es una joven cazadora de 16 años que vive en el distrito 12, el mas pobre de los distritos que forman Panem, un país que alguna vez fue los Estados Unidos. Pero originalmente, no eran 12, sino 13 los distritos, hasta que este ultimo, hace casi 100 años, inicio una rebelión contra el Capitolio, la central del país, que causo la perdida de millones de vidas y la destrucción total de dicho distrito. Como castigo a los rebeldes, el Capitolio creó Los Juegos del Hambre, una especie de reality-show donde anualmente todos los distritos deben enviar dos tributos elegidos por sorteo, un chico y una chica de entre 12 a 18 años que lucharan a muerte en una arena hasta que solo quede uno, mientras todo el país los observa a través de televisión. En el sorteo del distrito 12, sale elegida Prim, la hermana menor de la protagonista, pero esta se ofrece como tributo en lugar de ella. Así es como Katniss es enviada al capitolio junto con Peeta Mellark, un joven panadero, para participar de este sanguinario evento.


Los personajes de la trilogía, retratados por  Elontirien

A lo largo de los tres libros, ocurrirán hechos fortuitos, muertes dolorosas, misterios que de a poco se van resolviendo y una trama que sufrirá varias vueltas de turca que harán que al lector le resulte imposible dejar de leer esta atrapante historia. A eso, sumarle la excelente narración de Collins, que es de fácil lectura (todo es en primera persona, desde el punto de vista de Katniss) y la mayoría de los capítulos tienen finales repentinos que te hacen automáticamente empezar a leer el capitulo siguiente. Sin duda, una escritura cómoda para aquellos jóvenes que están introduciéndose en el mundo literario y para aquellos adultos que quieren disfrutar de una buena historia pero sin sufrir de una narrativa demasiado compleja.

Aunque las comparaciones son odiosas, no puedo detenerme a hacer una entre la escritura de JK Rowling y la de Collins, pero la idea no es definir quien de las dos en mejor, sino ver las principales características de sus respectivos estilos: Rowling se caracteriza por contar hasta el mas mínimo detalle de lo que sucede en sus obras, lo cual puede ser tedioso aveces pero también llamativo y entretenido. Collins, en cambio, va al grano con la historia y no se detiene en detalles salvo si en necesario para entender el estilo de vida futurista. Pero esto también puede ser una desventaja, ya que se olvida de mencionar elementos que redondiarían mejor la historia. Por ejemplo, y esta es una duda que me rompe la cabeza, ¿como se origino Panem? ¿Como fue que lo que antiguamente se conocía como Estados Unidos se transformo en una nación totalitaria? Ademas, al final del libro, no cuenta que fue de la vida de ciertos personajes. En este aspecto, JK Rowling tiene ventaja, porque explica detalles que quizá no son fundamentales en la historia principal, pero si muy interesantes y sirven para comprender mejor el mundo de los magos de Harry Potter. Pero como ya dije, ninguna de las dos es mejor que la otra, porque son dos escritoras completamente diferentes pero con un gran talento individual que las caracteriza y por ende el lector puede disfrutar de sus obras por igual. 
Los posters de las dos películas
 

En 2012, se estreno la esperadísima versión fílmica del primer libro. Lo loco es que fue estrenada en Estados Unidos el 23 de Marzo, cuando ya la habían estrenado previamente en otros países el 21 y en Filipinas el 22. Bizarro. Personalmente, no termino de convencerme esta adaptación. Los actores hacen un papel excelente y los distritos y el Capitolio están muy bien retratados, pero hubo ciertas partes que se saltearon porque si o que están mal representadas. Siento que no fue hecha con el corazón, que le dijeron al director que haga una película sobre el libro y el tipo la hizo así no mas, caso inverso al de la primera película de Harry Potter, que es casi fiel al libro(perdón que siga con las comparaciones, me resuelta imposible...). Quizá a alguien que no leyó los libros le guste, pero a los que si los leyeron seguro que no les terminó de convencer. Este film fue dirigido por Garry Ross y protagonizada por Jennifer Lawrence como Katniss, Josh Hutcherson como Petta, Liam Hemsworth como Gale, Woody Harrelson como Haymitch y Donald Sutherland como el Presidente Snow. La segunda película, En Llamas, fue estrenada el 22 de Noviembre y la dirección paso a manos de Francis Lawrence (no tiene ningún parentesco familiar con la actriz principal).

Poster de la primera parte de Sinsajo

Una de las tantas polémicas que surgió a raíz del éxito de los Juegos del Hambre es el parecido con otra historia de supervivencia: Battle Royale, un clásico de la literatura japonesa. La historia trata de un futuro alternativo, donde Japón gano la Segunda Guerra Mundial y se volvió una dictadura policial conocida como la Gran República del Asia Oriental. Todos los años, esta dictadura organiza un evento conocido como Battle Royale, un juego macabro donde cincuenta clases de tercer año de secundaria baja(algo así como tercero de ESB) de varios colegios son elegidas para participar en el juego. Se concentra a la clase en un lugar aislado  y los estudiantes son obligados a luchar a muerte hasta que sólo quede uno. El superviviente es el "ganador" oficial del juego. Para asegurarse de que los estudiantes cumplen las reglas, se les pone un collar metálico en el cuello. Este collar explotará, matando al estudiante, si intentan quitárselo, escapar o romper las reglas del juego. A los estudiantes les dan también un límite de tiempo. Cada veinticuatro horas debe morir alguien, no existe límite de días. Si al pasar veinticuatro horas no ha habido bajas, entonces todos los collares explotarán simultáneamente y no habrá ganador. 
Personalmente, no estoy muy de acuerdo considerar un plagio por parte de Suzanne Collins(quien confeso que no sabia la existencia de esa obra e incluso la leyó después), porque las principales diferencias son notorias. Battle Royale tiene un contenido filosófico, donde la sociabilidad carece de importancia, en favor de la individualidad y la competencia. El juego en sí representaría esta instrumentalización de la humanidad y los estudiantes, los distintos comportamientos individuales a esta situación general. Ademas, el libro plantea valores como el honor, donde los protagonistas se preguntan si son capaces de matar a sus compañeros de toda la vida o prefieren morir antes que hacerlo. Los Juegos del Hambre, en cambio, tiene un contenido que tira mas a lo socio-político, mostrando el contraste entre la pobreza de los distritos y la opulencia del Capitolio. Tambien habla sobre la influencia que tienen los medios de comunicación sobre las masas, con el Capitolio mostrándole a los distritos la muerte como un entretenimiento y un mensaje de advertencia. Incluso, la autora dijo haberse inspirado en Corea del Norte a la hora de crear Panem, por lo que en realidad, tanto los Juegos del Hambre como Battle Royale son obras de ciencia ficción futurista que nos advierten de hechos lamentables que están pasando en el presente (y que pasaron antes). Sin embargo, muchos lectores siguen leyéndolas como mera ficción, cuando su contenido (al igual que pasa en todas las obras del género distópico) en mas realista de lo que uno puede imaginarse. Otro punto en defensa de Los Juegos del Hambre, es que el autor de Battle Royale, Koushun Takami, admitió inspirarse en ¨The Long Walk¨ y ¨The Running Man¨ de Stephen King, que también tratan de juegos macabros donde el objetivo principal es la supervivencia. Con esto no quiero decir que ¨ladrón que roba a ladron, 100 años de perdón¨, sino que tanto Los Juegos del Hambre como Battle Royale tratan el mismo tema pero de formas distintas, con un un estilo propio que las hace diferentes la una de la otra. Lo único que logran los lectores comparándolas es perder el tiempo en vez de disfrutar de estos excelentes libros.

Battle Royale: el libro y la pelicula


Los Juegos del Hambre es una obra literario que muestra desde el amor mas tierno a la mas despiadada escena de violencia que uno puede imaginar. Una trilogía que denuncia lo peor del ser humano: el único ser vivo que disfruta de matar y ver morir a los de su propia especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario