domingo, 10 de junio de 2012

Higurashi no naku koro ni: pueblo chico, infierno grande


SI! AL FIN!!! LA TERMINE DE VER!!! Ejem… Disculpen el exabrupto… Es que hace un par de años que me recomendaron esta serie y nunca tenía tiempo para verla, pero ahora tengo derecho a recomendársela a ustedes: Higurashi no naku koro ni (literalmente “Cuando las cigarras lloran”) es una serie de anime basada en un videojuego homónimo del tipo novela visual, un genero bastante popular en Japón.  Estos videojuegos se basan en que el jugador tiene cierto rol en la historia y debe elegir distintas opciones al dialogar con los personajes hasta llegar a alguno de los tantos finales, que puede ser bueno o malo. Es como la serie de novelas literarias “Elige tu propia aventura”, pero muchísimo más complejo. Justamente, el anime nos muestra distintos arcos donde se adaptan los diferentes finales del juego.

El videojuego





Es el mes de Junio de 1983 y Keiichi Maebara es un joven estudiante que se muda con su familia a un pequeño pueblo en el cual gira entorno esta historia: Hinamizawa. Cuando empieza a ir a la escuela local, se hace amigo de cuatro chicas muy lindas y también muy locas: Mion Sonozaki (perteneciente al clan más poderoso del pueblo, y más tarde conoceremos a su hermana gemela Shion), Rena Ryuugu (una chica que tiene gran debilidad por todo lo que exprese ternura), Satoko Hojo (una nena muy traviesa, tanto que es experta en poner trampas) y Rika Furude (mejor amiga de Satoko y sacerdotisa del pueblo por pertenecer al clan Furude). Todo muy lindo. Parece que Keiichi está en el paraíso… hasta que llega el “Watanagashi”, un festival donde se adora al dios Oyashiro-sama. Cuenta la leyenda que desde hace cuatro años una persona muere y otra desaparece durante este festival, debido a una maldición provocada por la furia de este dios. Con el pasar de los capítulos, Keiichi se da cuenta que Hinamizawa no es un pueblucho común y corriente, ya que esconde muchos secretos  y una historia de los más espeluznante. Pero la realidad es que nada es lo que parece en el misterioso mundo (o mejor dicho, en los misteriosos mundos) de Higurashi no naku koro ni.

La serie está compuesta por dos temporadas de 26 y 24 episodios respectivamente. En la primera se plantean todas las preguntas y en la segunda (de nombre Kai, es decir, respuesta) se resuelven todos los misterios. Ademas del videojuego y el anime, la obra también cuenta con adaptaciones a manga (que abarca 38 tomos), a ranobe*(4 libros), a novela común (17 libros) y hasta dos películas live-action.

EL ANIME




EL MANGA




Portada de la ranobe


Las dos películas live-action




Personalmente, no me gustan las historias de terror, pero este anime es mucho mas que eso, ya que deja enseñanzas sobre la política, la amistad, el destino, la religión, la fuerza de voluntad y la esperanza. Es mas, a partir de la segunda temporada se darán cuenta que no es una historia de terror literalmente hablando, sino que es mas realista de lo que se van a imaginar. Si te gusta el gore, el drama, el horror, los thriller psicológicos, el suspenso y un buen elenco de personajes tan carismáticos como enigmáticos, o simplemente te interesa una excelente historia bien contada, este anime es más que recomendable: es obligatorio.

Ah! Antes de irme, un poco de yaoi pa' las chicas(disculpen, no me pude resistir...)
*Una novela ligera, también conocida como ranobe (pronunciación japonesa de “light novel”) es un género literario típico japonés caracterizado por ser redactados con gramática en Hiragana y Kanjis muy simples, por lo tanto son de fácil lectura para quienes su conocimiento de Kanjis es limitado. No porque "ligeras" por un número escaso de páginas, ya que la mayoría se editan en varios volúmenes con más de 300 páginas en promedio. A menudo son ilustradas y se publican en tomos de un formato de 16 cm de alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario