martes, 28 de marzo de 2017

Hate Watching: Elfen Lied



Elfen Lied se estrenó en el año 2003 y causó revuelo por su “brutalidad”. En aquel entonces, los latinoamericanos nos limitábamos a ver el escaso anime que daban en televisión, que no tenía ni la mitad del gore de esta serie. Pero un par de años después, se popularizó entre los otakus ver anime directamente por internet gracias a la masificación de este medio por banda ancha (y a la larga, esto afectaría la emisión de anime por TV). Muchos adolescentes se la querían dar de “maduros” viendo animes ultra violentos que no pasaban acá o que emitían censurados. Y fue por esto que Elfen Lied se volvió tan popular entre los fans del género. Yo la conocía de nombre y había visto algunas escenas gore de casualidad por internet, pero recién me atreví a verla hace un par de días debido a que mucha gente, después de más de 10 años, se dio cuenta que no era tan buena como la recordaban… y tenían razón. No solo es mala, es estúpida y lo peor es que no es consciente de eso, porque se toma muy en serio así misma. A pesar de la cantidad de detractores que tiene, aún hay gente que la defiende. Pero ni sus fans más fieles pueden excusarla de los siguientes puntos:

1.       Una historia contradictoria
Según la premisa de Elfen Lied, los diclonius son una especie surgida de la mutación humana. Tienen poderes telekinéticos que les permiten cortar y destruir cosas sólidas como la piedra o el metal. Con esto ya te das cuenta que va a haber un charco de sangre en toda la serie.
Ahora bien, hay una terrible contradicción en la historia, puesto que se la pasan victimizando a esta raza mutante debido a los maltratos que sufren de las personas comunes, discriminándolos o experimentando con ellos. Pero al mismo tiempo, te aclaran que los diclonius son psicópatas por naturaleza y empiezan a asesinar a los cuatro años. Con esto no justifico los maltratos que reciben sino que nunca aclaran si su naturaleza violenta se debe a este tipo de tratos o es normal en ellos. Si es normal, entonces no solo son una amenaza real, sino que hay una doble moral en la serie: ¿debemos sentir lástima por ellos, pero al mismo tiempo temor? ¿Dicen que para que no sean violentos hay que tratarlos como personas normales, pero ni eso impide que se comporten como asesinos seriales? Nunca lo dejan claro…



2.       Personajes planos
Si creías que la premisa era lo peor, es que no conoces a los personajes. No tienen personalidad, toman decisiones irracionales y encima todos, pero TODOS, tienen un pasado trágico. ¿Acaso el mangaka pensó que así simpatizaríamos con ellos, porque sentiríamos lástima por su infancia traumática? Un personaje no es lo que es por su pasado, sino por su personalidad y sus acciones.


3.       Manipulación emocional
Como dije en los puntos anteriores, hay mucha victimización tanto en los diclonius como en los humanos. Eso es una estrategia para que simpatices con ellos y así no tomarse el trabajo de desarrollar sus personalidades.
Pero no solo hay manipulación con los personajes, sino con todos los aspectos de la serie. Un ejemplo es el diseño de los diclonius, que no solo son todas mujeres, sino que tienen apariencia dulce e infantil con pelo y ojos de color rosa y cuernos que parecen orejas de gato (Moe detected). También la música es bastante manipulativa, principalmente el opening “Lilium”, con una orquesta de violines y cantos gregorianos que conmueve. De hecho, el soundtrack es lo único que me gustó del anime, pero eso no justifica que pongan el leitmotiv versión instrumental cada vez que hay una escena dramática, como diciéndote “tenes que sentir lástima por esto”.



4.       Horrendo diseño de personajes
Otro aspecto técnico que odié con todo mi ser. El diseño de personajes no solo me parece terrible sino tambien fuera de lugar. Se supone que es una serie trágica llena de drama, violencia y misterio; pero los personajes parecen sacados de una comedia romántica estudiantil. Y encima tienen los ojos exageradamente grandes . Si queres hacer una serie madura, tenes que darles un diseño duro a los personajes, como en Monster o Cowboy Bebop.



5.       Falta de realismo
Una cosa a tener en cuenta si queres hacer una serie madura: ser lo más realista posible. Aunque hagas una serie de fantasía, tenes que tratar temas controversiales de forma sutil y que los personajes tomen decisiones lógicas. En Elfen Lied no hay nada de eso. Son muy directos en decirte o mostrarte cosas como “la discriminación corrompe a las víctimas” o “la vida es cruel e injusta” o “la gente miserable necesita de gente aún más miserable”.
Y encima de todo, los personajes toman decisiones estúpidas solo para mover la trama para adelante, haciendo que la serie sea menos realista porque nada se siente natural. Por ejemplo: que un grupo de chicos asesinen a un perrito solo para torturar a una compañera de clase; que un soldado de elite se comporte como un delincuente de calle en lugar de frío y disciplinado; que dos personas encuentren a una chica amnésica y se la lleven a su casa en lugar de llevarla a un hospital; que una persona amnésica se comporte como retrasada.
Hablando de amnesia, esta funciona como plot-device que aparece y desaparece cuando es conveniente para la trama (esto ya parece María, la del barrio…). Y no es la única conveniencia argumental: ¿Cómo es posible que después de perder la memoria y caer al mar, Lucy se cruce en la playa justo-justo con el chico que la había tratado bien en su infancia?



6.       Pretenciosidad
La peor característica de la serie es que se toma muy en serio, al grado que presenta temas controversiales que nunca son explorados y solo están de decoración (como el incesto, el abuso sexual infantil, el bullying, etc).
Y no solo eso, sino que también muestra los poemas de Eduard Morike y las pinturas de Gustav Klimt en el opening, cuando no tienen ningún tipo de relación con la trama. Es más, este problema viene desde el manga, porque no entiendo que tiene que ver la cultura alemana y el mito de los elfos con la historia en sí (Elfen Lied significa “canción elfica” en alemán, y viene de un poema de Morike, que a su vez inspiró una canción lirica de Hugo Wolf). Si los diclonius tuvieran apariencia de elfo, lo entendería. Pero en lugar de eso les pusieron cuernos en forma de oreja de gato para generar un fetiche.
En Evangelion tratan temas como “el dilema del erizo” y hay muchas referencias a la religión judeo-cristiana porque tienen relación con la trama. Incluso tratan mejor el tema del incesto con el Complejo de Edipo. En Elfen Lied, estos vínculos culturales solo están de decoración para mostrar la serie como “madura”, cuando no lo es.


Conclusión: Elfen Lied es MALO. A tal punto que me saltie algunas escenas innecesarias para terminarla lo más rápido posible. Ni siquiera se puede calificar como “tan malo que es muy bueno”. Es el típico anime sobrevalorado que aparenta ser algo que no es. Es como si hayan volcado toda su energía en el opening y los primeros 5 minutos, pero después les dio flojera el resto.
Pero lo peor de todo es que Elfen Lied es de esas series que le hicieron mal a la industria del anime, porque muchas otras franquicias copiaron su fórmula de hacer historias violentas con personajes planos y pasados trágicos, referencias a la cultura artística y temas psicológicos de decoración y mucha manipulación emocional solo para vender (Mirai Nikki, Re:Zero, Erased y un largo etcétera).
Pensaba ponerle un 0 más grande que una casa, pero le voy a dar tan solo un punto por el soundtrack, que es lo único rescatable. Así que le doy un 1/10. Por eso, no se la recomiendo a nadie.


Calificaciones

Aspectos Técnicos

Animación: 0
Dirección: 0
Soundtrack: 1
Diseño de personajes: 0
Actuación de voz: 0

Aspectos narrativos

Historia: 0
Personajes: 0
Desarrollo: 0
Guion: 0
Mensaje: 0

NOTA FINAL: 1/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario