martes, 14 de marzo de 2017

Hate Watching: Boku no Hero Academia


Mucha gente suele confundir el shonen con un género, cuando en realidad es una demografía, es decir, un tipo de manga enfocado principalmente a un público masculino adolescente (de entre 10 a 18 años). A su vez, esta demografía puede abarcar distintos géneros: comedia, aventura, policial, romance, acción, histórico, etc. No importa el campo especifico de la historia, lo que importa es el público al que va dirigido. Y dentro del Shonen se destaca un género en particular que a estas alturas está muy sobreexplotado: el Nekketsu. Este tipo de historias se destacan por contar las vivencias de un chico con poderes especiales o con una característica en particular que debe entrenar y volverse más fuerte para cumplir su sueño de “ser el mejor X cosa” o simplemente para proteger a sus seres queridos. A lo largo de la trama vemos crecer y evolucionar al protagonista no solo como guerrero sino como persona.
Un ejemplo obvio es Dragon Ball, aunque también cabe mencionar a Naruto, Bleach, One Piece, Fairy Tail y el manga/anime que es la nueva sensación: Boku no Hero Academia.[1]
Ahora bien, mi problema con este género es que cada vez aporta menos historias creativas, limitándose a ser copias de Dragon Ball pero con mínimos cambios. Por ejemplo:

Dragon Ball + ninjas: Naruto
Dragon Ball + fantasmas: Yu Yu Hakusho
Dragon Ball + piratas: One Piece
Dragon Ball + Yu Yu Hakusho + espadas gigantes: Bleach
Dragon Ball + magos: Fairy Tail
Dragon Ball + mafiosos: Katekyō Hitman Reborn!




Pero tampoco digo que el Nekketsu sea malo. Hay muy buenas historias como Rurouni Kenshin, Hokuto no Ken o Hunter x Hunter. El problema son aquellos autores o editores que van a lo seguro, sabiendo que el otaku promedio compra cualquier cosa que le recuerde a su serie favorita de la infancia. Y ese es el dilema con Boku no Hero Academia. Aunque la particularidad es que se parece más a Naruto que a Dragon Ball. Y a su vez, Naruto no solo le afanó conceptos al manga de Toriyama, sino también a Hunter X Hunter. Es decir…

Dragon Ball + Naruto + Hunter x Hunter + superhéroes: Boku no Hero Academia.

O sea que estamos ante un refrito de tres éxitos de la Shonen Jump sin nada innovador que ofrecer. Debo admitir que lo único que me gusta son sus diseños de personaje, ya que son todos distintos y variados, haciendo que cada personaje sea más identificable. En eso reconozco que el autor estuvo muy bien. Pero eso no salva los otros fallos que encuentro:

1.       Una historia poco creativa
Sumado a todo lo que dije anteriormente, los personajes también son arquetípicos, podes encontrarlos en cualquier otro shonen de peleas. Esta el deuteragonista que es amigo o enemigo cuando es conveniente para la trama (Bakugou/Vegeta/Sasuke/Renji); la chica tímida que gusta del protagonista (Ochako/Chi Chi/Hinata/Orihime); la chica fuerte e inteligente que acompaña al prota (Asui/Bulma/Sakura/Rukia); el tipo callado y misterioso (Todoroki/Piccoro/Gaara/Ishida); el amigo fiel y correcto (Iida/Krilin/Rock Lee/Chad) y asi puedo seguir tirando ejemplos de paralelismos de personajes (o falta de originalidad para hacerlos, mejor dicho).
El desarrollo de la historia tampoco ayuda. Como se desarrolla en una academia, para ingresar a la misma los alumnos deben pasar un examen, algo que ya vimos en Hunter x Hunter y Naruto. Encima de eso, más adelante organizan un torneo de peleas, ooootro concepto sobreexplotado en distintos shonens, especialmente en Dragon Ball. Para colmo, le afanaron otro arco argumental a Naruto. ¿Adivinen qué? Parece que los villanos quieren tentar a Bokugou, el deuteragonista, a que se una a ellos. ¿Acaso no habían hecho lo mismo con Sasuke?

2.       La pésima construcción del mundo
En Boku no Hero, se supone que el 80% de la población tiene superpoderes. Todo empezó con un bebé en China… y eso es todo. No dan más explicación de cómo la gente puede lanzar llamitas, usar telepatía o convertir el agua en vino. Pero lo peor es que ese mundo es idéntico al nuestro.  Y no es excusa que digan que es un anime que no hay que tomarse en serio y por ende se le puede perdonar eso. En otros shonens, la ambientación esta mucho mejor constituida. En FMA el mundo gira en torno a la alquimia en casi todos los ámbitos y se nota. En Naruto mezclan la cultura ninja con la cultura pop japonesa moderna, una mezcla bizarra pero interesante. Bleach transcurre en el mundo real pero la acción se da en un mundo paralelo relacionado con el mas allá, por eso casi no afecta al mundo de los mortales.

3.     Personajes Horrendos
No solo los personajes son arquetípicos, sino también unidimensionales. Solo destacan por una característica y están ahí de decoración.  No están para hacer mover la trama, sino que son llevados por esta. Los únicos dos personajes que me gustaron fueron Izuku “Deku” Midoriya y All Might. Pero tampoco son muy complejos que digamos: Izuku es un chico sin superpoderes que sueña con ser un héroe a pesar de todo. Pero tiene el panorama en contra porque todo el mundo le dice que nunca lo logrará y se burlan de él. Esto hace de Izuku un llorón que se autodesprecia. Pero un día se cruza con All Might, su héroe favorito de la infancia, quien lo motiva y entrena para que pueda autosuperarse y pasarle su particularidad, el “All for One”.
Lo que me gusta de Izuku es que no es el típico protagonista estúpido e impulsivo de shonen, sino que sería más bien un nerd tímido y cobarde. Muy parecido a Shinji Ikari pero mucho menos realista. All Might es el típico maestro sabio onda Roshi o Jiraya, pero debido a una vieja herida que lo está debilitando, necesita un sucesor, así que elige a Izuku por su fuerza de voluntad.
El resto de personajes se resumen a: el deuteragonista cretino (Bakugou), la chica co-protagonista que se viste de rosa (Ochako), el disciplinado (Iida), el debilucho (Mineta), el misterioso (Todoroki), el profesor forro (Aizawa) y demás.

4.       Conveniencias argumentales
No está mal usar conveniencias argumentales (también llamadas Plot-Devices). A veces son necesarias para mover la trama para adelante. El problema surge cuando se abusa de ellas, haciendo que nada en la historia se sienta natural. Y en Boku no Hero hay demasiadas: cuando Izuku se cruza con All Might; cuando Izuku pensó que desaprobó el examen pero aprueba gracias a una regla secreta; Aizawa les toma un examen sorpresa y el de puntuación más baja sería expulsado, pero cuando Izuku se entera que quedo último en la lista el profe dice “tranca, che, era una joda”; en un ensayo, a Izuku justo le toca por azar enfrentar a Bakugou, su enemigo mortal; y cuando están por dar otra prueba difícil pero justo-justo aparecen los villanos.
Todo se da demasiado rápido y no se toman su tiempo para construir los sucesos.

5.       Mala dirección
Además del diseño de personajes, me gustó mucho la OST y la animación, aunque a veces tambalea. Pero ni eso salva a la serie. El anime sigue tan al pie de la letra al manga, que las escenas de acción no son dinámicas. Son más explicación y exposición que acción. No está mal ser fiel al material original, pero cuando pasas de un medio a otro, debes adaptarte a ese medio. En el manga está bien acudir al texto para explicar conceptos, pero en un anime es mejor mostrarlos que explicarlos.
En cuanto al balance entre comedia y drama, está muy mal hecho. Pasamos de una escena cómica a otra dramática o seria en pocos minutos, y encima pretenden que te lo tomes en serio. Además de que el drama es exagerado y los personajes lloran mares de lágrimas.

6.       El mensaje no está bien transmitido
Muchos críticos y reseñadores creen que el tema central de Boku no Hero es la discriminación, por el desprecio que sufre el prota. Pero yo no lo veo así. Si tratara de eso, la discriminación no solo se daría en Izuku, sino en todos los humanos normales. Es más, habría segregación social y los chicos normales tendrían que ir a escuelas separadas de los chicos con poderes (como en el Apartheid).
Yo pienso que el mensaje principal de la serie es el de la auto-superación, es decir, “no tienes que tener poderes para ser un superhéroe, solo tienes que esforzarte más que el resto”. Pero la serie es contradictoria, porque al tercer capítulo te aclaran que, aunque no tengas poderes, aun podés adquirirlos. Esto destruye por completo el mensaje. Aunque me digas que Izuku tiene que aprender a controlar el One for All porque le hace daño, hubiera preferido que me mostraran al prota como una especie de joven Batman o Avispón Verde y que enfrentara a los villanos con estrategia, tecnología y artes marciales. Eso le hubiera agregado mas tensión a la trama.



En resumen, Boku no Hero Academia tiene una premisa interesante pero muy mal ejecutada. Como dije anteriormente, me parece estúpido que Izuku necesite sí o sí superpoderes para ser un superhéroe, cuando el mundo del comic nos ha dado grandes superhéroes humanos como Batman, Kick Ass, Hawkeye, Green Arrow, Iron Man, Black Widow y muchos más (y lo digo yo, que no me gusta el género).
Ustedes dirán que solo veo los puntos negativos, pero es que no tiene muchos puntos favorables. Solo me gustaron el diseño de personajes, la OST y un poco la animación. Por eso le pondría un 3/10 como nota final. Si sos un fanático de los shonen de peleas o de los superhéroes, te la recomiendo. Pero si buscas una serie innovadora que no te haga perder el tiempo, no vale la pena.

Calificaciones

Aspectos Técnicos

Animación: 1
Dirección: 0
Soundtrack: 1
Diseño de personajes: 1
Actuación de voz: 0

Aspectos narrativos

Historia: 0
Personajes: 0
Desarrollo: 0
Guion: 0
Mensaje: 0

NOTA FINAL: 3/10



[1] Ejemplos de Shonens que no son Nekketsu serían Fullmetal Alchemist, Jojo’s Bizarre Adventure, Detective Conan o Death Note.

6 comentarios:

  1. Qué interesante! No sabía que existía el término Nekketsu. Tampoco el término hate watching. Y no tenía tan claro que los japoneses se habían acercado al género de superhéroes en su último nekketsu. Lo de la autosuperación me interesa mucho, porque es la mayor diferencia que veo entre los héroes japoneses y los estadounidenses. Entre Gokú y Superman, digamos. Cada vez que la canción de Pokémon arranca con "Tengo que ser siempre el mejor, mejor que nadie más" yo pienso "Uau, estos japoneses sí que están obsesionados con la autosuperación".

    Decime, ¿en lo personal vos cómo te acercaste a Boku No Hero, Angie? ¿Qué te llamó la atención para empezar a verlo? ¿En qué punto pasó a ser hate watching y dejó de ser simplemente "watching", ja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, ya me parecía bastante genérica desde el comienzo. La vi por pura curiosidad nomas. Pero no la odio, simplemente me parece que esta sobrevalorada. Como dije, no se la recomiendo a todo el mundo pero si a los fanáticos del shonen de peleas y los superheroes.

      Eliminar
  2. Es verdad, cuando veía los capítulos era inevitable pensar en los clásicos xD

    Yo le agregaría también que como siempre tienen que recurrir al fanservice en las mujeres, de verdad ya me cansé de que me pongan las tetas en la cara joder, al final ni me da ganas de seguir la serie (a no ser que sea muuuuy buena), y es mas peor cuando el personaje ya te cayó mal.

    ResponderEliminar
  3. Neta preferí dejar de ver tu "critica" por qué es muy estúpida y tu forma de "analizar" la serie peor, desde que mencionas que dragonball más x cosa es tal serie tu critica vale puritita verga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tipico fan que defiende , si tan malo es desime los defectos y yo te contesto que tan erroneo estas.

      Eliminar
  4. Se que es un poco loco decir esto.....pero we osea ¿por que pones que Dragon ball + x cosa= a lo que sea? No estoy contradiciendo en tu Reseña o algo.....pero por que la comparas con Dragon ball,si puede darnos ese toque de nostalgia pero no todo gira en torno a Dragón ball pero no hay otro que no sea Dragon ball +...... es lo que no entiendo

    ResponderEliminar