La venganza siempre fue fuente de inspiración para los escritores y artistas a la hora de contar historias de autosuperacion o justicia. El ejemplo mas famoso universalmente es la novela de aventuras "El Conde de Monte Cristo" de Alexander Dumas, que incluso hoy en día sigue fascinando a los lectores. El manga y anime también cuenta con excelente historias que giran en torno a este tema tan controversial como la justicia por mano propia. De eso trata la serie de esta reseña: Kaze no Stigma (El estigma del viento), basada en la serie de ranobes* del difunto escritor Takahiro Yamato e ilustrada por el dibujante Hanamaru Nanto. Originalmente publicada en la revista mensual Dragon Magazine de editorial Fujimi Shōbo(una subsidiara de Ed. Kadokawa Shoten), la historia trata sobre Kazuma Kannagi, un joven que a los 16 años fue derrotado por su prima Ayano por el derecho de ser el sucesor de la Enraiha, una espada pasada de generación en generación por el clan del fuego Kannagi. Su derrota, sumado a su falta de talento en el control del fuego, fue motivo para que su padre Genma lo expulsara del clan. Ahora, 4 años después, Kazuma vuelve a Japón como un talentoso maestro del viento, en busca de limpiar su nombre. Pero terminará siendo contratado por su antigua familia para que elimine a ciertos fantasmas, demonios y criminales místicos que están causando problemas en Tokyo. Lo mas llamativo es que tendrá que hacerlo en companía de su vieja rival Ayano, quien también ha mejorado en lo que respecta al control del fuego, pero se deja llevar mucho por sus emociones. Obviamente, esto desencadenara situaciones de todo tipo, tanto cómicas como dramáticas.
PORTADA DE LA RANOBE E ILUSTRACIONES INTERIORES
Lamentablemente, el autor falleció 20 de julio del 2009 a causa de una leucemia, por lo que la historia quedo incompleta, a menos que un alma bondadosa (y quien este a cargo del copyright) sea digno de continuarla. La ranobe quedo parada en 6 volúmenes y otros 5 llamados "Kaze no Stigma: Ignition", una recopilación de historias cortas. Ademas del anime y la ranobe, también tuvo una versión a manga, llamada Kaze no Stigma -Kōen no Miko, con guion del mismo creador pero dibujado por Neko Miyakai, abarcando 2 tomos.
EL MANGA
Vi el anime porque me intereso mucho la sinopsis, pero me lleve una gran decepción. Fue porque me esperaba otra cosa, como una historia de venganza, que al principio aparenta serlo, pero con el correr de los capítulos, la historia se va para cualquier lado, generando pequeños arcos argumentales innecesarios y episodios que parecen de relleno. Los personajes tampoco ayudan. Ayano es la típica Tsundere** temperamental y atolondrada, a tal punto que te preguntas como Kazuma pudo perder frente a ella. Aunque es muy buena en el manejo del fuego y tiene buen corazón, sus emociones la hacen perder el equilibrio facilmente. También tenemos a Ren, que en realidad no es mal personaje, sino que cumple fielmente con el papel de hermano menor del protagonista. Alegre, simpático, inocente y sensible, sufrió mucho con la expulsión de Kazuma y desea ser igual de fuerte que él, y a pesar de su corta edad, es muy bueno en el control del fuego. El resto de los personajes de la serie son muy clichés del anime: un padre estricto, una mujer policía sexy, las amigas de Ayano, un yanqui rubia y tetona, un gordo friki, un final boss*** con mascara, etc.
En cuanto a la animación, es muy pobre. Hay escenas en primer plano donde los personajes están bien dibujados, pero cuando pasan a un plano mas alejado, su cuerpos están mal dibujados y deformes, como si los hubieran hecho a las apurada (algo parecido a la primera serie de Digimon, pero en ese caso el guion compensaba mucho). Las peleas no son muy emocionantes porque tampoco estan bien animadas, ya que los personajes perecen estar demasiado quietos.
EL ANIME
Lo único que me gusto de la serie es el protagonista: Kazuma es un capo total. A los 16 años nadie tenia fe en el, ni siquiera su padre. Pero en 4 años se volvió un experto en el control del viento, dejando en ridículo incluso a la chica que lo derrotó en el pasado. Despreocupado, inteligente, lindo, soberbio, de pocas palabras, imbatible, seductor y tranquilo como el viento (que buen juego de palabras...), Kazuma es, como dirían los yanquis, un BADASS.
En definitiva, una anime que pudo haber dado para mas. Si quieren, véanla, pero les advierto que solo sirve para pasar el rato. No leí la ranobe original, pero por lo que ví supera con creces al anime, que es mucho mas suave que su contraparte en papel (por ejemplo, Kazuma en la ranobe fuma y en el anime, no). Si quieren ver la serie, la pueden encontrar entera y subtitulada en español en este canal de Youtube:
*Una novela ligera, también conocida como ranobe (pronunciación japonesa de “light novel”) es un género literario típico japonés caracterizado por ser redactados con gramática en Hiragana y Kanjis muy simples, por lo tanto son de fácil lectura para quienes su conocimiento de Kanjis es limitado. No porque "ligeras" por un número escaso de páginas, ya que la mayoría se editan en varios volúmenes con más de 300 páginas en promedio. A menudo son ilustradas y se publican en tomos de un formato de16 cm de alto.
**Tsundere se le dice a un personaje arquetipo que describe a una persona cuyo comportamiento es frío y hostil hacia otra persona, pero que después de un tiempo muestra su lado cálido y amigable. La palabra es una derivación de los términos tsun tsun, que significa apartarse con disgusto, y dere dere, que significa volverse cariñoso.
***Final Boss significa "jefe final" en ingles. Inicialmente se le usaba para referirse a los archivillanos de los videojuegos, pero se fue aplicando a otros medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario