lunes, 2 de septiembre de 2013

Shingeki no kyojin: el anime del momento

Shingeki no kyojin (literalmente "el avance de los gigantes", aunque también conocida como "attack on titan") es un manga japones de Hajime Isayama que empezó a publicarse en 2009 en la revista Bessatsu Shōnen Magazine de la reconocida editorial Kodansha (donde se publico el final del manga xxxHOLIC, de CLAMP, creadoras de Cardcaptor Sakura). Esa revista empezó como una versión mensual de la histórica Shūkan Shōnen Magazine(que es semanal y donde se publicaron mangas exitosos como Fairy Tail, Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE-tambien de CLAMP-, Great Teacher Onizuka, entre tantos otros) en el año 2009. Nadie se imaginaba que de esa nueva revista iba a surgir una de las mejores historias de los últimos años.

EL MANGA





La trama empieza en un universo alternativo, es decir, en nuestro mismo mundo pero con su historia alterada a partir de la Edad Media, más precisamente en el año 738 D.C., cuando se especifica la llegada de unos seres gigantes de origen desconocido. Estos gigantes pueden medir entre 4 a 15 metros, carecen de órganos sexuales (por lo que es un enigma cómo se reproducen) y se alimentan de humanos. Sin embargo, no parece interesarles otro tipo de especie como los animales y una vez que terminan de devorar vomitan los cadáveres de las personas que ingirieron, por eso se cree que su objetivo no es comer humanos para alimentarse, sino para masacrarlos. Esto hace de ellos una amenaza más peligrosa de lo que uno puede imaginarse, a tal punto que más de la mitad humanidad es exterminada y los sobrevivientes no les queda otra que construir y vivir dentro de grandes muros de 50 metros, donde viven un periodo de paz de más de 100 años. Pero además de los muros, también crearon una fuerza militar para combatir a los gigantes. Este ejército está dividido en tres cuerpos: La Guarnición (aquellos que se dedican a defender los muros), Las Fuerzas de Expedición (aquellos que exploran fuera de los muros para cazar e investigar titanes) y La Gendarmería (la policía que se encarga de la seguridad del Rey).

Ahora estamos en el año 845 D.C. y nuestro protagonista es Eren Jaegar, un niño que sueña con unirse a las Fuerzas de Expedición para exterminar a los titanes, ya que detesta vivir encerrado tras los muros, pero su madre y su hermana adoptiva, Mikasa Ackerman, no están de acuerdo con ello. Como ironía del destino, mientras charlaban con su amigo Armin Arlelt sobre la posibilidad de que un día la gran muralla caiga y la humanidad sea devastada, sucede lo impensado: un gigante de 60 metros destruye la entrada, abriendo paso a los gigantes menores a la ciudad. Esto no estaba previsto ya que el titán colosal (como se lo bautiza) apareció de la nada y media más del doble que un gigante promedio. En consecuencia de esta invasión, la madre de Eren es devorada viva por uno de ellos y él esta mas decidido que nunca de entrar a las Fuerzas de Expedición para eliminar a los titanes de la faz de la tierra. A partir de ahí se nos muestra la formación de Eren, Mikasa y Armin en el ejército y su lucha por liberar a la humanidad no solo de estas bestias abominables, sino también de ella misma.
Este manga no se limita a ser una historia de acción y aventura, sino que se plantean temas como la supervivencia del más fuerte, el miedo, la perseverancia, el sacrificio por el prójimo, la política, la religión, la ética y moral y la libertad.

En este año, se estreno una versión anime de excelente calidad, diría casi de película, porque todos los aspectos están muy bien hechos: la animación, la música, la dirección, el guion y la actuación. Incluso, y si saben perdonarme, me atrevo a decir que superó con creces al manga, ya que al menos al principio el dibujo no me convenció ni tampoco la narrativa, porque algunos acontecimiento se contaban como flashbacks y eso mareaba un poco. En el anime, esas escenas fueron contadas de forma lineal dentro de la historia. Otra cosa que no me gustó del manga es que se supone que las personas que viven dentro de los muros son la humanidad que sobrevivió del exterminio. Si es así, ¿por qué son todos de origen europeo? La única que es de otro origen es Mikasa (su mama era oriental y su papa occidental). ¿Donde están los africanos, árabes, asiáticos e indios? Quizá estoy siendo muy quisquillosa, pero es algo que llamo mi atención (a menos claro que después resulte que parte de la humanidad sobreviviente estaba viviendo fuera y lejos de los muros y estos sean de otras etnias). La serie se estreno el 6 de Abril pasado y durará 25 episodios, así que se emitirá en Japón hasta el 28 de Septiembre, donde se emitirá en pantalla gigante, ya que el anime tuvo tanto éxito que se hará un festival temático para su cierre, aunque solo adapta hasta el tomo 7 del manga original porque este sigue publicándose y hasta ahora abarca 11 tomos. Pero lo mas probable es que se haga una segunda temporada de la serie y vaya uno a saber cuantas mas hasta terminar de adaptarlo.

EL ANIME








Más allá de aquellos detalles que resalté, me encanto la historia, me parece muy original y aborda el tema de los gigantes de otra manera, porque muchos de nosotros escuchamos cuentos de gigantes malvados siendo vencidos por valientes humanos, como Jack y las habichuelas mágicas, o el Sastrecillo valiente. Pero Shingeki no Kyojin lo lleva a otro extremo: una trama post-apocalíptica en un estilo de vida steampunk* (aunque acá parece más bien un Medieval-punk), donde los humanos se debaten entre hacer frente a los titanes o vivir en paz dentro de las murallas sacrificando su libertad.

Esta nota fue auspiciada por:
Que mejor forma de terminar que con un poco de humor :D

* El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía. Empezó como un subgénero literario, pero evoluciono hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario